Cocina española: especialidades regionales

Un viaje culinario por España es una buena oportunidad para que los gourmets prueben especialidades internacionalmente conocidas como el jamón ibérico y nuestros excelentes vinos tintos. Pero también la gastronomía regional española, que permite conocer la historia del país marcada todavía por su comercio en la región mediterránea y por la influencia árabe. Los diferentes climas de las regiones españolas también han dado lugar a platos tan variados como los guisos calientes y las sopas frías. El pescado y el marisco son un elemento clave del menú, especialmente en la costa, mientras que la carne es más popular en el interior. Las tapas y la tortilla son sólo una pequeña parte de la diversidad culinaria de España.


Cocina española: Paella, Valencia

La paella es uno de los platos más famosos de toda España y su origen está en Valencia. Además de su ingrediente principal, el arroz, la clásica paella valenciana se compone de caracoles, pollo, conejo y judías verdes. Actualmente también hay quien le añade marisco o incluso otros ingredientes que avivan el debate sobre cómo debe ser una paella. La preparación de este plato en las enormes paelleras sobre las brasas forma parte de la experiencia culinaria, al igual que el hecho de compartir la enorme porción con amigos y familia en la mesa. Por cierto, el arroz debe tradicionalmente su color amarillo a una de las especias más caras del mundo: el azafrán. Los preciosos hilos, que todavía se recogen a mano de algunas flores de azafrán, llegaron a España a través de las rutas comerciales desde Oriente Próximo. 


cocina-española-especialidades-regionales-paellaPaella

Cocido Madrileño, Madrid

Este abundante guiso tiene sus orígenes entre la clase trabajadora de la capital para mantener las fuerzas durante el frío invierno. Lo que hace especial al Cocido Madrileño es que se sirve en tres platos. Primero llega el caldo a la mesa, en el que también se cuecen unos fideos. El segundo plato son las verduras, los tradicionales garbanzos, patatas y, según el gusto, zanahorias, coles, nabos o acelgas. Por último, se sirve la carne, que incluye panceta de cerdo y pata de ternera, así como chorizo, un embutido conocido en toda España, y morcilla. También se cuecen los huesos para que el caldo sea especialmente rico.

Gazpacho, Andalucía

Para los que prefieren platos más ligeros, el gazpacho, conocido más allá de las fronteras de España, es un plato perfecto para los calurosos meses de verano. Originaria de Andalucía, esta sopa vegetariana está hecha de tomates crudos, pimientos, pepinos, cebollas y triturados. El gazpacho se sirve frío, a menudo adornado con picatostes o refinado con otros ingredientes como el queso feta. Ahora hay muchas recetas diferentes, pero todas tienen algo en común: son muy saludables. 


cocina-española-especialidades-regionales-gazpachoGazpacho

Fabada Asturiana, Asturias

El chorizo y la morcilla también se encuentran en el norte de España, en la fabada asturiana. Se cocinan durante horas junto con el tocino y el cerdo. En el pasado, también se incluían orejas y patas de cerdo. Pero el ingrediente principal son las fabes blancas, que da nombre al plato. Este guiso es muy nutritivo y proporciona energía suficiente para todo el día. Si le apetece, puede incluso comprarla en conserva en el supermercado y llevársela a casa como recuerdo.

Pulpo a la gallega, Galicia

En Galicia, en el noroeste de España, encontrará platos de pescado y marisco en todos los menús. No es de extrañar, ya que el océano Atlántico está justo en la puerta y, en el mejor de los casos, justo al lado de la ventana del restaurante. El Pulpo a la gallega es un plato típico de la región, servido tradicionalmente en una bandeja de madera. El pulpo del mismo nombre se cuece en un caldero de cobre y se sirve cortado sobre una capa de rodajas de patata. El único condimento es el pimentón en polvo y la sal. Es una receta bastante sencilla que realmente resalta el sabor de su ingrediente principal. El Pulpo a la gallega también se encuentra en los menús de los bares de tapas, donde se pueden probar nuevos platos en pequeñas porciones. Por cierto, se dice que las tapas tienen su origen en las rebanadas de pan que cubrían las copas y que luego se empezaron a adornar con tomates, aceitunas y demás. Hoy en día, los bares de tapas son una parte integral de la vida nocturna española. 


cocina-española-especialidades-regionales-pulpo-a-la-gallegaPulpo a la gallega

Bacalao al pil-pil, País Vasco

Un plato de pescado típico del País Vasco es el bacalao al pil-pil. La particularidad de este tipo de preparación es la fritura lenta, que hace que la gelatina del pescado se separe. El resultado es una salsa muy sabrosa, cremosa y ligada con un sabor propio inconfundible. El pil-pil también está presente en otros platos de pescado, no sólo para el bacalao. En el País Vasco se han creado algunas de estas recetas especiales, como la salsa negra hecha con tinta de calamar.

Crema Catalana, Cataluña

La gastronomía española cuenta con platos de pescado, guisos, tapas y también algunos postres que definitivamente debe probar. Probablemente el más famoso sea la crema catalana, un postre similar a natillas típico de Cataluña. Al igual que la crème brulée francesa, la capa superior de azúcar se carameliza. La Crema Catalana se refina además con canela y piel de limón. 


cocina-española-especialidades-regionales-crema-catalanaCrema catalana

Espetos de Sardinas, Málaga

Un tentempié popular en la playa de Málaga y sus alrededores son los espetos de sardinas. Tradicionalmente, se ensartan estos pescados en cañas y se asan directamente sobre la arena en las brasas de una pequeña hoguera. Se come con los dedos y sólo hay que sazonar con sal y un chorrito de zumo de limón para que el sabor sea intenso. Los asadores rústicos también son conocidos como motivos fotográficos en toda Málaga.

Yemas, Ávila

Menos conocidas son las yemas, una especialidad muy regional y por tanto un recuerdo realmente típico de Ávila. Como las yemas están hechas principalmente de yema de huevo mezclada con jarabe de azúcar, canela y piel de limón, tienen un color amarillo característico. No se hornean, sino que se calientan en una olla. Por último, la masa se enrolla en bolas y se coloca en pequeños vasos de papel. 


cocina-española-especialidades-regionales-yemas-de-santa-teresaYemas de Santa Teresa

Tarta de Santiago, Galicia

Los postres a base de frutos secos y miel fueron traídos a España por los árabes, siendo el turrón todavía uno de los dulces más populares. La Tarta de Santiago es una tarta bastante sencilla de almendras, que se reconoce por la cruz de Santiago en medio del azúcar glas que le da nombre. Tiene su origen en las pastelerías de Galicia y es un recuerdo popular para los peregrinos que han completado el Camino de Santiago. Pero incluso sin el peregrinaje, la Tarta de Santiago tiene un sabor excelente.

¿Qué tal te pareció este artículo?

¿Quieres compartir este artículo? Siéntete libre de harcelo.

España

Viviendas vacacionales en la región

Chamartin-Ciudad Ramos Carrion
España Madrid Madrid ES4000.220.1

Chamartin-Ciudad Ramos Carrion

4 huéspedes
3 estancias | 2 dormitorios | 2 baños

El Balcon
España Andalucía Interior Córdoba/Baena ES5088.120.1

El Balcon

11 huéspedes
8 estancias | 7 dormitorios | 2 baños

El Olivo
España Galicia Perbes/Rías Altas ES9052.180.1

El Olivo

6 huéspedes
4 estancias | 3 dormitorios | 1 baño

Volca
España Cataluña Interior Olot ES2554.200.1

Volca

7 huéspedes
5 estancias | 4 dormitorios | 3 baños

Ideas para sus vacaciones

Destinos - Ideas para sus vacaciones

Artículo

Más ideas para sus vacaciones